UALA INFORMA 389-Reseña-

Desde que la anterior gestión de gobierno asumió,  la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) junto con los Sindicatos Aeronáuticos  Unidos, hemos mantenido sin dudas una coherencia en pos de la defensa de nuestra Fuente Laboral y de una Política Aerocomercial soberana. 

Quedaron expuestos, ya desde un principio, los verdaderos intereses que se ocultaban detrás de la nefasta “Revolución de los Aviones” tan proclamada por el ex Ministro Dietrich.

Esto se hizo evidente en las decisiones administrativas y políticas que se llevaron adelante por todas las Aéreas que operaron en favor (ANAC/EANA/ORSNA), privilegiando siempre a empresas privadas, “casualmente” relacionadas con funcionarios del gobierno de la alianza Cambiemos, quienes hoy se encuentran sospechados e investigados de haber aceptado incentivos económicos por parte de las mismas. 

Bajo esta falaz consigna en la que Dietrich, Malvido, Dell’Acqua, Insausti , Giannini, Giromini, Gianotti, Botana y otros nefastos personajes se encolumnaron, se encontraba el verdadero plan de gobierno que buscaba liberalizar el mercado aéreo nacional, eliminando al grupo de Bandera y sus empresas (Aerolíneas Argentinas y Austral) regalándole el mercado a empresas de capitales e intereses extranjeros de dudosa procedencia.

Los ataques recibidos fueron tales, que hemos tenido incluso que soportar a un ex presidente de la nación, que intentó mofarse en cadena nacional haciendo ignorantemente alusión a beneficios convencionales de nuestros Asociados.

Tal cual lo denunciamos en su oportunidad, esta subversión del rol del estado en la política aerocomercial, se intentó consolidar a través de: 

  • Modificación normativa sin ningún sustento jurídico.(ANAC)
  • Audiencias públicas para otorgar rutas de manera irregular. 
  • Apertura indiscriminada del mercado. (Dietrich Ministerio de Transporte)
  • Otorgamiento indiscriminado de rutas a compañías extranjeras sin ningún tipo de reciprocidad. (COPA, LATAM, LEVEL, GOL, AZUL. Etc.)
  • Autorizar ilegalmente a operar aviones con matrícula extranjera.(Interchange LATAM)
  • Otorgar licencias a pilotos a extranjeros de manera irregular y discrecionalmente.
  • Habilitación irregular de aeródromos para fomentar a empresas en clara competencia desleal. (Jetsmart/Flybondi)
  • Otorgamiento de slots en aeródromos como aeroparque a empresas que no cumplían los requisitos mínimos para ello. (Norwegian).

Ante esta avanzada neoliberal, desde la Unión de Aviadores asumimos el compromiso de oponernos a toda iniciativa tendiente a la flexibilización laboral y que atentara contra la seguridad y/o la sustentabilidad del sistema aerocomercial en general y nuestra fuente laboral en particular. 

En este sentido, los Pilotos realizamos todas las acciones jurídicas y sindicales dejando en claro sin lugar a dudas desde un primer momento  nuestra posición frente a este avasallamiento. 

  • Presentándonos como oradores en las audiencias públicas de rutas exponiendo nuestra disconformidad,  denunciando y manifestando las terribles consecuencias que iba a tener y que finalmente tuvo la apertura indiscriminada del mercado aerocomercial. 
  • Movilizándonos junto con los trabajadores, en las diferentes bases, realizando asambleas para exponer al público en general esta alarmante situación.
  • Realizando medidas de acción directa en conjunto con APLA, en respuesta a la falta de diálogo por parte del ANAC, ante el reclamo por la política aerocomercial.
  • Convocando a asambleas y medidas de fuerzas en conjunto con APLA, que lograron revertir la resolución del ANAC (895/2018) que extranjerizaba las licencia de piloto. Y en consecuencia se logró interrumpir la implementación de la modificación de todo el espectro normativo (RAAC/LAR)
  • Trabajando en el desarrollo de él proyecto de “Ley de Emergencia Aerocomercial” junto a aquellos legisladores de ambas cámaras que se hicieron eco de nuestro reclamo.
  • Junto con los Sindicatos Aeronáuticos Unidos se presento un recurso jurídico en oposición al acuerdo de “Cielos Abiertos” firmado con EE.UU.
  • Mediante presentaciones administrativas y judiciales se expuso la ilegalidad de la autorización a operar matriculas extranjeras bajo la figura de “interchange”, quedando en evidencia la inequidad (económica y operativa) que plantea esta práctica, la cual fue otorgada de manera discrecional y repleta de irregularidades.

Ha sido pública la voluntad política de este nuevo Gobierno, como así también de la nueva conducción del Grupo AR/AU al frente del Lic. Pablo Ceriani, quienes en contraste con las administraciones anteriores, han propuesto reconstruir, fortalecer y nutrir esta vital herramienta Aerocomercial.

En este sentido desde la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) estamos convencidos del rol que el grupo de Bandera en general, y Austral Líneas Aéreas en particular deben tener en la reconstrucción y recuperación del mercado nacional, regional e internacional, asumiendo nuevamente el rol protagónico que supimos tener, al servicio de la conectividad y el desarrollo de nuestro país

Una vez más la historia nos da la razón,  poniendo de manifiesto que los trabajadores fuimos y seremos parte de la solución.